martes, 7 de junio de 2011

Icloud, lo "nuevo" de Apple

Steve Jobs volvió a a aparecer en el mundo tecnológico vendiéndonos lo que ya está inventado como si fuera nuevo y además de pago. El iCloud es lo nuevo de la empresa de la manzana, la nube. Para aquellos que no saben muy bien de que hablo es lo más parecido a tener siempre los ficheros, música, fotos, o lo que sea, siempre disponible. Pero cómo finciona eso, pues sincronizando una carpeta de nuestro ordenador o portátil con una carpeta personal en internet. Cuál es la novedad de Aplle, pues que todo va a girar en sus nuevos Sistemas Operativos, tanto para ordenadores como ipad o iphone, en torno a este concepto.
Hay que tener en cuenta que no todo va a ser tan bonito, el registro a este servicio es gratuito pero de pago anual, aunque Jobs asegura que su servicio será el que mejor funcione.
También a presentado Lion, la nueva versión para los ordenadores y portátiles de su IO. que va muy orientado a la seguridad de los documentos con nuevas funciones de recuperación de trabajo tras el cerrado o el uso de versiones de documentos.

Aquí os dejo el enlace del vídeo de la presentación  de Jobs


Un saludo

viernes, 3 de junio de 2011

Joomla para principiantes

Hace poco me comentó un amigo sobre joomla!, que estaba pensando crear un sitio en su intranet con este gestor de contenidos. Como siempre me pica la curiosidad, pues como no, me puse a buscar información.
Encontré muchas entradas en internet, pero también descubrí que no todo es informción bien explicada como siempre para los neófitos que solo pretenden hacer varias pruebas para conocer sin profundizar y no quieren meterse en grandes instalaciones.

La instalación en Ubuntu de forma local (localhost) es bastante fácil, siendo un poco más complejo la preparación ya que necesitas tener instalado Apache, MySql, PHP5. Sobre esto hay mucho escrito por lo que creo que no debo extenderme mucho
sudo apt-get install apache2
sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-cli php5-mysql
Reiniciamos apache
 sudo /etc/init.d/apache2 restart
Generamos una pequeña página php con el editor para probar que todo funciona
sudo gedit /var/www/test.php
y le introducimos las siguientes líneas
      <?php
       phpinfo();
      ?>


en el explorador escribimos la direccion http://localhost/test.php y nos mostrará la información de nuestra instalacion de php.
Para instalar MySql tendremos que escribir
sudo apt-get install mysql-server
para acabar tenemos que instalar PhpMyAdmin, pero lo podemos hacer desde los repositorios oficiales a través de
sudo aptitude install phpmyadmin
Ya tenemos preparado el ordenador para la instalación de Joomla!, lo cual no hemos hecho todavía. Lo podemos descargar de este enlace

http://joomlacode.org/gf/download/frsrelease/14748/64305/Joomla_1.6.3-Spanish-Pack_Completo.tar.gz

Lo guardamos y descomprimimos en una carpeta cualquiera (por ej. /home/user/joomla).

una vez hecho esto volvemos a nuestro terminal y escribimos
gksudo nautilus
con lo que abrimos nautilus en modo root. Vamos a la carpeta donde tenemos descomprimido joomla y la movemos (cortar y pegar ) a la carpeta /var/www/ . En esta carpeta /var/www/joomla/ pinchamos con el boton derecho, vamos a la pestaña permisos y le damos a nuestro usuario permisos de crear y eliminar archivos, en carpeta y ficheros.
Volvemos al navegador web y abrimos phpmyadmin
http://localhost/phpmyadmin
nos logeamos como root y creamos una base de datos en blanco, con codificacion utf_spanish_ci. Ya eatá casi todo hecho, solo queda la configuración de joomla, abrimos otra página del explorador, nos conectamos a nuestro servidor y lo configuramos, con los datos ya introducidos de la base de datos y usuarios.
http://localhost/joomla
Ya está todo listo. Espero que te haya servido. Un saludo