martes, 7 de junio de 2011
Icloud, lo "nuevo" de Apple
Hay que tener en cuenta que no todo va a ser tan bonito, el registro a este servicio es gratuito pero de pago anual, aunque Jobs asegura que su servicio será el que mejor funcione.
También a presentado Lion, la nueva versión para los ordenadores y portátiles de su IO. que va muy orientado a la seguridad de los documentos con nuevas funciones de recuperación de trabajo tras el cerrado o el uso de versiones de documentos.
Aquí os dejo el enlace del vídeo de la presentación de Jobs
Un saludo
viernes, 3 de junio de 2011
Joomla para principiantes
Encontré muchas entradas en internet, pero también descubrí que no todo es informción bien explicada como siempre para los neófitos que solo pretenden hacer varias pruebas para conocer sin profundizar y no quieren meterse en grandes instalaciones.
La instalación en Ubuntu de forma local (localhost) es bastante fácil, siendo un poco más complejo la preparación ya que necesitas tener instalado Apache, MySql, PHP5. Sobre esto hay mucho escrito por lo que creo que no debo extenderme mucho
sudo apt-get install apache2Reiniciamos apache
sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-cli php5-mysql
sudo /etc/init.d/apache2 restartGeneramos una pequeña página php con el editor para probar que todo funciona
sudo gedit /var/www/test.phpy le introducimos las siguientes líneas
<?php
phpinfo();
?>
en el explorador escribimos la direccion http://localhost/test.php y nos mostrará la información de nuestra instalacion de php.
Para instalar MySql tendremos que escribir
sudo apt-get install mysql-serverpara acabar tenemos que instalar PhpMyAdmin, pero lo podemos hacer desde los repositorios oficiales a través de
sudo aptitude install phpmyadminYa tenemos preparado el ordenador para la instalación de Joomla!, lo cual no hemos hecho todavía. Lo podemos descargar de este enlace
http://joomlacode.org/gf/download/frsrelease/14748/64305/Joomla_1.6.3-Spanish-Pack_Completo.tar.gz
Lo guardamos y descomprimimos en una carpeta cualquiera (por ej. /home/user/joomla).
una vez hecho esto volvemos a nuestro terminal y escribimos
gksudo nautiluscon lo que abrimos nautilus en modo root. Vamos a la carpeta donde tenemos descomprimido joomla y la movemos (cortar y pegar ) a la carpeta /var/www/ . En esta carpeta /var/www/joomla/ pinchamos con el boton derecho, vamos a la pestaña permisos y le damos a nuestro usuario permisos de crear y eliminar archivos, en carpeta y ficheros.
Volvemos al navegador web y abrimos phpmyadmin
http://localhost/phpmyadminnos logeamos como root y creamos una base de datos en blanco, con codificacion utf_spanish_ci. Ya eatá casi todo hecho, solo queda la configuración de joomla, abrimos otra página del explorador, nos conectamos a nuestro servidor y lo configuramos, con los datos ya introducidos de la base de datos y usuarios.
http://localhost/joomlaYa está todo listo. Espero que te haya servido. Un saludo
miércoles, 13 de abril de 2011
Firefox 4
sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
y luego he actualizado
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
Bueno, ya os contaré más adelante.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Seguridad en las redes Wifi
Un ejemplo : ponte junto a un router de Telefónica o Jazztel con configuración original (wlan_XX o Jazztel_XX) y consentimiento del dueño, coge en terminal android con el Software "gratuito " "WPA TextTool e intenta obtener la contraseña. Ha sido fácil.
Para evitar esto podemos seguir los siguientes consejos que dan los expertos en seguridad.
Apaga el router cuando no lo uses, parece una tontería pero es más efectivo de lo que cree la gente.
Cambia de nombre de red, como expuse en el ejemplo, la mayoría de programas buscan redes con nombres específicos, principalmente las wlan.
Cambia la clave y el tipo de encriptación, dejar la clave original es un error ya que van asociadas a la dirección mac del router, y es fácil de averiguar.
A partir de aquí complicamos la historia.
Deshabilitar el broadcast de la señal es una buena práctica, con ella decimos al router que no se anuncie, seremos nosotros los que configuraremos en cada terminal el router y la clave de acceso y de que tipo es.
Elimina la activación de dhcp, tendrás que asignar la ip de forma manualmente los terminales. Esta opción es buena combinarla con el cambio de ip del router, evitando que si alguien consigue saltar todas las protecciones anteriores tendrá que averiguar por donde sale.
Activa el control de acceso por las mac de las tarjetas o habilita la opción wps (solo para equipos con vista y 7). Este sistema está bien si no hay muchos terminales y además no cambian.
Busca un lugar central y ajusta la potencia del router no suelen pasar más de 3 paredes,si conseguimos que sean 2 mejor.
Bueno, a groso modo es todo. Podeis preguntarme o ampliar por la red si tenéis dudas.
Un saludo.
jueves, 3 de marzo de 2011
Empezamos con java.
Hoy espero comenzar una serie de posts sobre programaciónen java. No pretendo ni ser un experto ni dar lecciones a nadie ni tener miriadas de seguidores. Con estos posts lo único que quiero es aprender, poner los avances que vaya logrando y si alguién quiere avanzar conmigo pues bienvenido sea, así como las sugerencias y correcciones, que no serán pocas.
¿Por qué java?, bueno es un lenguaje multiplataforma, es decir, la aplicación que creemos valdrá para cualquier sistema operativo (linux,windows), no solo podemos crear aplicaciones sino utilidades y código avanzado para páginas web. La razón principal en mi caso es programar aplicaciones para android.
La perorata ha sido bastante aburrida,así que empezamos.
Actualmente sigo varios libros y documentos, pero el que má me está gustando es "aprenda java como si estuvierae en primero".
Para poder programar necesitamos un entorno, kde, que viene con todo lo necesario para la programación o trabajar directamente con el compilador,debugger el editor de textos que queramos,etc. Yo uso eclipse un kde gratuito y fácil de manejar.
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, de lo que encontraréis en la web mucho sobre eso. La base principal de este lenguaje son las clases, agrupación de funciones y datos que operan sobre estos datos. La definición de una clase es
{public} class Classname
{
// definición de variables y métodos
...
}
donde la palabra public es opcional: si no se pone, la clase tiene la visibilidad por defecto, esto es, sólo es visible para las demás clases del package. Todos los métodos y variables deben ser definidos dentro del bloque {...} de la clase.
Un objeto (en inglés, instance) es un ejemplar concreto de una clase. Las clases son como tipos de variables, mientras que los objetos son como variables concretas de un tipo determinado.
Classname unObjeto; Classname otroObjeto;
A continuación se enumeran algunas características importantes de las clases:
1. Todas las variables y funciones de Java deben pertenecer a una clase. No hay variables y funciones globales.
2. Si una clase deriva de otra (extends), hereda todas sus variables y métodos.
3. Java tiene una jerarquía de clases estándar de la que pueden derivar las clases que crean los usuarios.
4. Una clase sólo puede heredar de una única clase (en Java no hay herencia múltiple). Si al definir una clase no se especifica de qué clase deriva, por defecto la clase deriva de Object. La clase Object es la base de toda la jerarquía de clases de Java.
5. En un fichero puede haber varias clases pero solo una puede ser public y además debe llamarse exactamente igual que el fichero *.java.
miércoles, 23 de febrero de 2011
Control remoto
En algunas ocasiones necesitamos controlar un ordenador que tenemos lejos, para saber si acabó la tarea que dejamos funcionando o símplemente comenzar una nueva.
Para estos casos uso TeamViewer. Es un software de acceso y control remoto que tiene varios modos de empleo y dos tipos de licencia.
Podemos optar por una licencia gratuita,recortada en algunas funciones, pero con uso completo o una de pago muy potente. Yo con la gratuita he controlado tres ordenadores de forma simultanea.
Los distintos modos de funcionamiento nos permite desde solo observar o monitorizar el equipo remoto hasta la interacción total con él, es decir, podremos controlar el ratón y el teclado.
Si queréis solo probarlo, en el momento de la instalación podeis elegir el ejecutarlo sin finalizar la instalación.
Hay que resaltar que existe una versión para android y para iphone.
Un saludo.
Baterías
Cada vez que tengo entre manos el portátil de alguien, siempre me pregunta lo mismo, que hago para no estropear la batería o que esta me dure más. A todos les doy la misma respuesta que además es el consejo de los fabricantes.
Si el "dispositivo móvil" es nuevo, la primera carga ha de ser completa, es decir, ha de estar toda la noche cargando y luego descargamos siempre la batería para cargarla siempre al máximo. Las baterías mueren por no descargarlas por completo o por contra no cargarlas al completo.
Si el uso que damos no nos permite o cargarla y descargarla por completo nos merecerá la pena adquirir una batería adicional.
Si usamos nuestro portátil como ordenador fijo, entonces una vez cargada por completo, la retiramos y la guardamos, así estará lista para cuando la necesitemos. Es conveniente descargar la batería y volverla a cargar una vez al mes.
Recordar no quitar y poner la batería con el portátil encendido.
Espero que os sean útiles, un saludo